Menu

Avenida Padres Agustinos, 29

(Antigua Carretera Alfageme)

24010, León, España

987 23 47 49 / 607 82 81 82

vinor@vinorleon.es

« »

La ULE programa un curso de introducción a la cata para conocer el vino y sus sensaciones

El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado 'El vino y sus sensaciones. Introducción a la cata', que se celebrará en las instalaciones de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) en tres sesiones que tendrán lugar los días 13, 18 y 20 de enero de 2016, de 16.30 a 20 horas.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el mundo de la enología que quiera aprender a catar y reconocer las diferentes cualidades presentes en los vinos. Para ello, se estudiarán los procesos de elaboración, lo que permitirá a los alumnos identificar los atributos positivos que pueden presentar los vinos y conocer también su origen y en qué etapa de la elaboración se obtienen.

La primera de las jornadas, el 13 de enero, estará dedicada al estudio de los vinos blancos, y analizará las principales variedades que hay en España, los procesos de elaboración, (estabilización, filtración o clarificación), y los aspectos peculiares de la cata de este tipo de vinos (color de capa, tonos, aromas primarios y secundarios). También se comentarán los blancos ‘especiales’, como el cava, jerez y vinos de podredumbre noble.

El 18 de enero se celebrará la segunda sesión, que tendrá a los rosados y claretes como protagonistas. Junto a la elaboración y variedades en España, se verán los diferentes tipos de esta clase de vinos: de aguja, con madreo y espumosos. Finalmente, el 30 de enero le llegará el turno a los tintos y los alumnos podrán conocer las peculiaridades de jóvenes, roble, crianza, reserva y gran reserva, en una sesión en la que se comentará el tipo de barricas y las características que confieren a los vinos, así como los aromas primarios, secundarios y terciarios y el gusto y retrogusto en la fase gustativa.

Las personas interesadas ya pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales o en la modalidad 'on-line' en la web de la ULE. El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 50 euros Los participantes en el curso que asistan al menos al 80 por ciento de las sesiones presenciales y superen la prueba final, que consistirá en el reconocimiento del tipo de vino a través de la cata y la identificación de aromas primarios, podrán convalidar un crédito LEC de libre configuración curricular.

 

Fuente original de la noticia en www.diariodeleon.es

Bodegas Vinor

Avenida Padres Agustinos, 29

(Antigua Carretera Alfageme)

24010, León, España

987 23 47 49 / 607 82 81 82

vinor@vinorleon.es

Bodegas Vinor
Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.